miércoles, 30 de diciembre de 2015

LOS REYES DEL BELÉN



Como era natural nos escondieron aunque disfrutábamos de una posición ideal para ver sin ser vistos.
Oímos a alguien que daba la bienvenida y nos asomamos un poco para ver qué pasaba. Había mucha gente y todo estaba en una penumbra que se iluminaba por momentos en espacios determinados y donde transcurría lo que una voz, alumbrada por un candil, iba narrando a la sombra de un respetuoso silencio.
Un  rayo de luz pintó de dulzura el rostro de María y de nuevo el silencio dejó pasar canciones de ángeles alabando su nombre, ensalzando su vida y la vida del que llevará  dentro. Excelsa Ave María para excelsa Madre del Salvador.


Isabel, jubilosa, recibe a María en su casa por un tiempo, luego vuelve a su casa y cuenta a José lo sucedido. El arcángel hablando en sueños con él para que gane la guerra que  mantiene con sus   tribulaciones  ante la venida del que va a nacer y que llamará Jesús y la peregrinación de posada en posada para acabar en un establo en brazos de un silencio que unos pastorcillos quiebran cantando villancicos y llevando presentes al niño que ha nacido, guiados por el ángel que les ha llevado la buena nueva.


¡Ha nacido un Rey! Era la noticia en todo Jerusalén. Desde muy lejos desde donde  los ojos no llegan a ver, tres reyes se pusieron en camino siguiendo una estrella que les guiaba bajo el silencio de la noche y la ardiente soledad del desierto. Con pajes que llevaban regalos llegaron a un castillo digno de un gran rey y preguntaron por el rey de los judíos recién nacido. No era merecedor de ser rey  el Herodes que les recibió aunque tuviera un castillo tan grande.


 Continuaron con su camino y la estrella del silencio de la noche del desierto se posó encima del  establo donde yacía el Rey en un pesebre de colchón de pajas y los pajes le entregaron sus regalos y los reyes le ofrecieron sus presentes. Oro. Incienso. Mirra.

Ya faltaba poco para que nosotros fuéramos los reyes del Belén.
Se acercaron al portal todos los intervinientes en la representación y un coro llenó de panxoliñas toda la sala mientras disimuladamente los Reyes Magos nos cogieron en sus manos. Las fotos, los agradecimientos a todos los colaboradores y público que acudió y…



…Melchor el más inquieto ya no podía más y cogió un puñado y nos lanzó hacia  niños expectantes y
nerviosos llenos de ilusión, papás y mamás y abuelos y abuelas no dejaron pasar la oportunidad de hacerse con alguno de nosotros. Gaspar nos repartió entre los pastorcillos y demás protagonistas del cuento. Baltasar, como siempre, el preferido; y se cumplía en él el dicho aquel del caramelo a la puerta de un colegio, desaparecíamos de sus manos como por arte de magia. La inocencia y la ilusión de rostros infantiles y no tanto, reflejaban alegría, satisfacción. Y nosotros con nuestras ropas por el suelo endulzando un poco más estas fiestas.

Y esta es la historia, amigos. De todas formas os tengo que decir algo. Hay muy poquitas cosas más preciosas que la cara de un niño contento y feliz   y unos papás viéndolos así.  Por eso no pude reprimir una lágrima de caramelo emocionado cuando  lo vi.

Si os apetece, pincha aquí , y verás un pase de fotos.

lunes, 21 de diciembre de 2015

LA POCIÓN MÁGICA



El otro día  estuvimos de cena de Navidad, la que todos  los años  hacemos por estas fechas y como en todas  algo nuevo aparece siempre. Como  sería injusto no hablar del menú  le voy a dedicar unas letras: muy bueno, todo muy bien y muy rico (salvado el compromiso. Así quedo bien con la buena gente que dedicó todo el día a cocinar).

Los comensales
 Ahora me voy a referir a  otras cosas que no pasaron desapercibidas para muchos y muchas  y que  en alardes de “haced sitio que vengo yo” se atrevieron a probar y degustar  lo que nuestro druida particular había preparado con esmero y dedicación y en dos versiones, según él. La suave y la “máis forte”. Personalmente no probé ninguna pero por resultados visibles en los que las probaron (la cara ,dicen, es el espejo del alma), pienso que una era “máis forte” y la otra, no lo siguiente qué va, lo siguiente a dos o tres siguientes más.  




La poción mágica
Eso sí, aguantaron  “como galegos” doy fe de ello. Los más valientes, sigo investigando cómo lo hicieron,  ¡¡¡ untaban en pan y se lo comían con el mismo ahínco que yo me estaba comiendo el delicioso pavo guisado con almendras.¡¡¡¡¡. Está normal, llegaron a decir. Exquisito, contesté yo sin saber que se referían  a aquella poción mágica que recorrió la mesa de un lado a otro y que casi se acaba entre tantas idas y venidas.
No sé si con sentimiento de culpa o si por mostrarnos los buenos productos  que allende la margen izquierda del Miño poseen, nos invitó a una pócima  de color negro como el café del cual sí probamos casi todos y unánimemente confluimos en que estaba rico, rico.


Poción y pócima


Y cual poción mágica de la “aldea poblada por irreductibles galos  que resisten  todavía y siempre al invasor”  hace milagros entre sus moradores cuando la toman;  parecido efecto causaron  el misterioso  condimento  y la  oscura pócima entre los comensales asistentes. Y  cantigas y romanzas empezaron a fluir  de las gargantas  que antes  recorrieron.

Y todo a las tantas de la noche,  cuando  la mágica poción  viola su silencio.

domingo, 29 de noviembre de 2015

¡¡¡¡ VOOOOLTA !!!!



Mira que ya he contado cosas en este blog de los muchos acontecimientos que han sucedido en estos años en Queixumes. Mira que he visto actuaciones y bailes de los chavales.  En cuántas tardes de ensayos he tenido la oportunidad de  estar aunque solo fuera un momento.

Parece mentira que después verlos en  tantos sitios   y ver tantos bailes y  tantos ensayos no me hubiera dado cuenta  de algo que vi  en un ensayo de viernes  por la tarde  y sin proponérmelo. 


Porque no sé como se hace, pero tentado estuve de cambiar el nombre al  blog. Me  explico.


Coincidió que pasé por la sala de ensayos  y por encima del sonido de la pandereta oí algo conocido:   “abro, cierro, un, dos, tres, voooolta”. Me llamó la atención y  no puedo explicar porqué.  Miré hacia la sala  y me quedé observando.  Niños y niñas de Sons   llenando la sala y en el centro cuatro o cinco parejas de baile, para mi que eran los que acaban de empezar este año. Volví a sorprenderme:  los nuevos con los brazos en alto y bailando y siguiendo  las ordenes de la profesora al rítmo del “un, dos, tres, voooolta” y alrededor  los  “veteranos” llevando el ritmo con palmas y animándoles. 

Allí había algo que no se ve con los ojos del raciocinio, algo que  solo se percibe con el sentido de la emoción,  algo que llena de satisfacción personal: unos chavales que no llegan a los diez años funcionando como un todo e implicados en lo mismo para que saliera lo mejor posible lo que estaban haciendo como grupo.

Me llamó la atención,  pero no acabaron las sorpresas aquella tarde.
Al ensayo del grupo  de los mayores suelen acudir también algunos de Sons para ir perfeccionando técnica y  conocimientos de danzas, son los que ya llevan mas de dos años en el grupo. En este caso los pequeños no estaban en el centro y los grandes aplaudiendo, ¡¡¡ Estaban bailando todos juntos!!!.  los más mayores de casi dos metros y universitarios o en bachiller todos ellos con los que escasamente pasan del metro y de  primaria y de la ESO.  Un círculo que ocupaba todo el espacio disponible y que se convertía en dos filas de parejas  unas veces y otras en una cruz  que también llenaban todo el salón donde ensayan. 

De verdad, estéticamente no servirá como ejemplo, pero esta imagen es inolvidable y  muestra los valores que estos chicos  y chicas comparten en ensayos, en actuaciones, en giras, en festivales... de la manera más cordial y  sin complicaciones.


Cuando comencé  este blog le puse el nombre que lleva porque es como se empieza en esto, con lo más sencillo:  saltando y abriendo y cerrando los pies, y eso es lo que persigo  en cada entrada: la sencillez, lo elemental de las historias que ocurren alrededor de Queixumes para contarlas de una  manera  simple. Tan simple como una pandereta y unos niños y niñas bailando al ritmo de: abro...cierro...un...dos...tres...vooooolta.

martes, 10 de noviembre de 2015

BULLÓS


Na Cuarta provincia da Hispania Romana correndo o ano 15 da  vixésimo primeira centuria da era dos Agnus Dei.  Cando todos pensaban estar dominados por cabazas e colondros  que en noites de ánimas vagan pola recóndita escuridade,  a rexión da gallaecia  auriensis, terra das quentes augas, no outeiro que nace  o sol e que chaman Os Gozos,   un grupo de nativos vidos dos máis afastados lugares da xeografía política do imperio  dispoñíanse a festexar un dos máis ancestrais  ritos de orixe incerta  nos recunchos ocultos dos vástagos culturais dos seus  primeiros moradores. 

Xentes de toda condición  e idade que axuntando esforzos e vontades  piden  ao bosque amigo, surcado polo río tranquilo do Grañal, todo o necesario para  dar vida ao lume, espírito  purificador de almas  e corpos  e buscan desesperadamente a personaxes máxicos que cospen fume pola boca para que lles presten o chisqueiro e acender a fogueira... que a este paso non sei cando imos comer!!.

Sabias mans e dilixentes  dedos  de expertos manipuladores  bendicen os alimentos que imos tomar cortando, bullando   e o que faga falla para que estean a gusto de todos os comensais presentes.

O pobo  confabulouse coa OMS (Orde da Morcilla e Salchichón) para dar conta do churrasco de roiba  galega, que non vermella, seguindo o consello de evitar esa cor maldita da carne que produce non sei que segundo a OMS (Organización Mundial da Saúde).

Reputados alquimistas da rexión do val converten a colleita de leña  trasegada en ardentes e vermellas ascuas onde as  máis diversas vituallas  transfórmanse nos máis exquisitos manxares grazas ao bo facer  do master Chef e os seus axudantes, que non axudantas, deixando  en ascuas a todos e todas.

Os servizos de intendencia e loxística  montaron o comedor de campaña   e  todos os presentes  puideron gozar das estupendas viandas aderezadas cunha  moi boa temperatura  estival baixo o inigualable  manto da  amizade e camaradería demostrada en todo momento  e que deu paso ao rito pagán dos  magostos: lume, fume, faíscas. Chourizos, criollos, churrasco. Viño, augardente, licores… castañas.  E  moitos ovos.

E pintura de guerra de magostos. Tizóns negros en máns negras para maquillaxe de caras brancas.


O sol marchábase po la cidade das augas quentes e cantareiras e gaiteiros quixeron  despedilo coas cancións e bailes  que a historia milenaria da nación de Breogan atesoura nas súas entrañas e  foi entón, cando a gaita soa e as ferreñas das pandeiretas trepidan  ao ritmo dunha muiñeira,  cando  o baile tradicional   dun pobo convértese na  esencia do seu  ser  e na mellor despedida para unha festa que celebramos sempre á beira da nai natureza.


Nesta ligazón tedes unhas fotos do evento.

https://youtu.be/DgQonkQhQO4



jueves, 15 de octubre de 2015

EN LA CARRETERA


Recuerdo mi primera vez, reconozco que estaba nervioso, no sabía con qué me iba a encontrar, todo era novedad para mí, sitios en los que nunca había estado; me pidieron que les acompañase,  total iba a ser muy poco tiempo e íbamos con gente de confianza, me dijeron.

Una noche de verano nos pusimos en la carretera  y comenzó la  aventura y aunque el comienzo no fue muy bueno (me dejé la maleta en casa), mi primer viaje con Queixumes me  enseñó muchas cosas de los chavales, de la gente  que nos acompañaba y en especial de los chóferes.

Viene a cuento esto porque el día de la inauguración del curso 2015/2016 en Queixumes, aparte de estar allí las autoridades pertinentes  (me falló una que parece que  no quiere ser perfecto, y esto lo explicaré cuando vaya como institución) estaban los  alumnos, los papás, los abuelos, los  amigos y… Alfredo.

Después de  mantener estoicamente el tipo oyendo, más que escuchando, los himnos . ¡¡¡ Este año tres!!!.  En un momento de los agradecimientos, el director de la agrupación,  dio las gracias a las empresas e instituciones que colaboran con el grupo   y casi con voz entrecortada por la emoción se refirió a tres  nombres: Alfer, Belarmino y Alfredo.

Y dijo algo que en alguna ocasión  ya me comentara personalmente: “que por falta de cuartos no se queden los chicos sin viajar”.  Esas eran las condiciones que el gerente de Autobuses Alfer  nos ponía a la hora de contratar un viaje para ir  a los festivales que Queixumes hace por Europa, esa persona no era otra que don Belarmino, gerente de Autocares Alfer. Le hicieron la entrega de un pequeño obsequio y  aunque la emoción  de las  personas  sencillas  no le dejó hablar, su cara nos decía que lo estaba agradeciendo y cogiendo  con sus  manos  el  volante de la gratitud  condujo un abrazo  de agradecimiento.


Llevábamos unos días preparando  la  sorpresa y el gancho para traer a don Belarmino a la inauguración era Alfredo. Lo que no sabía Alfredo era que a él también le íbamos a dar las gracias por tantos y tantos kilómetros  hechos juntos y ser nuestro ángel de la guarda en la carretera.


Alfredo, Alfredo!!! Gritaron los chavales cuando salió al escenario.  Como las buenas personas que saben agradecer, su sonrisa delataba su emoción. Y al igual que cuando cargamos el autobús está rodeado de maletas y equipaje diverso,   todos los alumnos que allí estaban lo rodearon con su  amistad y camaradería.


Todos los presentes aplaudieron fuertemente a dos magníficos colaboradores de Queixumes.

Alfredo, cuántas marchas tiene el autobús? Le pregunté un día.

Marchas solo dos, hacía adelante y marcha atrás; velocidades los hay que tienen hasta dieciséis.

Así es nuestro chófer, nuestro compañero, nuestro  fotógrafo, nuestro taxista…nuestro amigo.
Gracias a todos los conductores de Alfer  que a lo largo de todos estos años  nos habéis llevado por lugares tan distintos y tan lejanos.

Gracias  a don Belarmino por la ayuda tan desinteresada que nos  sigue prestando todavía.

lunes, 5 de octubre de 2015

EN GERUNDIO


Volviendo que es gerundio.

Ha pasado tanto tiempo que casi no encuentro la clave para entrar al blog. Pero he dado con ella y ando por aquí.

Muchos cambios desde la última vez. Muchos  alumnos de los que entonces estaban en la agrupación ya no están, sin embargo han venido otros y otros aún siguen y siguen dejando el pabellón tan alto como lo dejaban los que ya no están, allí por donde han ido: Italia, Rumanía, Bélgica...

Muchos han hecho estos últimos años su primer viaje al extranjero con el consabido desasosiego de los papás aunque las cosas han cambiado mucho con eso del internet y el wasap que les permite estar comunicados casi constantemente con esos móviles, no de última generación sino de futura generación. 
Quiero aclarar que con mi móvil hago y recibo llamadas perfectamente, algo  que en estos tan modernos no sé, no sé...

Han sido años de cambios en la agrupación. Nuevos proyectos, nuevas líneas de actuación, nuevas actividades, nuevas reformas del local, nuevas coreografías, nuevas canciones, nuevos profesores, pero manteniendo siempre el espíritu que rige al grupo desde sus inicios: recoger, formar y divulgar los valores intrínsecos del folclore de nuestra Galicia, lo que  ha hecho crecer a Queixumes cada vez más a todos los niveles y en todos los aspectos.

No quiero olvidarme de nuestros colaboradores y proveedores  que si bien nuestro primer contacto con ellos es puramente profesional, muchos de ellos se convierten en amigos, a pesar de que alguno esté "en el lado oscuro de la fuerza".

Los viajes a festivales internacionales siguen en la agenda de todos los veranos. El local ha sido el primer escenario para muchos artistas que comenzaban y no tenían donde mostrar su talento y su trabajo. Llevamos un par de años teniendo una actuación organizada por Queixumes en las fiestas del Corpus de Ourense auspiciada por la IGF, una organización internacional de folclore, de la cual el "dire" es Vicepresidente.


Laias y el balneario de Caldaria fueron  centro de un Congreso internacional de folclore y turismo que organizó Queixumes. Ya he perdido la cuenta de las veces hemos participado en Mundoculturas en Lloret.
En fin, que eventos  para poder escribir sobre ellos en el blog no han faltado, faltaron posiblemente ganas y  tiempo; espero que a partir de este curso vuelvan las ganas y disponga de tiempo para contaros de otra forma y desde otro punto de vista lo que vaya sucediendo. 


Y el primero la presentación del curso que viene, pero de esto ya os contaré un poco más adelante. Os dejo unas fotos de dicha presentación. Son de Miguel Blanes el reportero gráfico más dicharachero de Queixumes.


(clic en el siguiente texto)
Fotos inauguración curso 2015/2016 de Queixumes dos Pinos