sábado, 2 de abril de 2011

...Y FICCIÓN.

            Voy a comenzar donde acabó la “REALIDAD”: “este año no vamos a presumir de ciudad”.  Y no por que no tengamos de qué presumir. No es cierto que  “Ourense tiene tres cosas que no tiene…”. Ourense tiene trescientas de las que poder presumir. Un río que la embellece y le regala unas pozas de agua termal que cuántos quisieran. Un río sin puentes ¿qué es? Los coge un guía turístico y tiene a los turistas toda la mañana explicándoles cada uno. Y el casco viejo y la Plaza Mayor y los parques y  la catedral y las iglesias y el Concello. Y las Burgas, ¡DESDE 1975 DECLARADAS CONJUNTO HISTORICO ARTISTICO! Y esos rincones llenos de historias que la luna se empeñaba en iluminar, y de los que seguro todos tenemos alguno.
            No solamente tenemos cosas materiales para poder  presumir. O ENTROIDO en Ourense y alrededores hay que escribirlo con letras mayúsculas. Os Maios son una de las mejores expresiones culturales de nuestra ciudad. Pocos barrios no celebran sus fiestas…

Mira que no hay  en Ourense cosas de las que estar orgulloso.
Pues de todo esto y más, presumen los componentes de Queixumes cuando han tenido la oportunidad de  llevar el estandarte de Ourense y de Galicia por los más de veinte países que ya han visitado siendo embajadores de nuestra cultura y costumbres.
            Y no me cansaré de repetirlo, pero cuando más que oir, intuyes  el nombre de  Ourense, Galicia,  en las presentaciones de Queixumes en el extranjero cuando van a  salir al escenario, se traga saliva dos veces  y tres si hace falta. Pero de esto SÍ vamos a seguir presumiendo en Queixumes porque el coste económico en un noventa por ciento lo asume cada familia.

            Voy a permitirme una pregunta retórica.¿Cuánto  podría costar una representación institucional durante cuatro o cinco días que son los que dura un festival? , Vaya por dios se me ocurre otra ¿La prensa se haría eco de que tenemos representantes en tal o cual sitio?
            No divaguemos y tampoco seamos pretenciosos Ourense la conoce mucha gente y en muchos sitios y no solo  por Queixumes.

También se conoce,  y cada año más, el festival de folclore que esta agrupación celebra a nivel internacional y el casi tradicional, por las ediciones (la XIII edición el año 2010) de folclore gallego. El internacional porque hay una entidad a nivel europeo  (la IGF) que desde la tercera edición del mismo lo incluyó en sus publicaciones y programas y circuitos de festivales, vamos que hemos aparecido ya tres veces. Y el gallego porque vienen de todas las partes de nuestra comunidad a participar.
Pero este año no va ser así y es una pena. Casi se intuía. El día fuerte del festival se hacía en el Parque Angelita Paradela, en los dos últimos años solamente una representacón de la corporación local se acercó por allí  y los dos años la misma persona. Increíble, cientos de personas viendo el festival y  no aprovechar, sí aprovechar, la oportunidad de dejarse ver por él. Posiblemente Angel tuviera razón: había tanta gente que les daba vergüenza ir.
Lástima que el esfuerzo de estos chavales y chavalas de Queixumes se vea recompensado de esta manera y desde luego, no es ético anunciar a bombo y platillo un acontecimiento institucional y ver a su lado el presupuesto de que disponen, que en ningún momento pongo en duda que no sea necesario, pero tampoco estaría mal acordarse de acontecimientos que en esta ciudad,  de la que seguiremos estando orgullosos, se celebran, y no solo por parte de Queixumes,  pero que cuentan y contamos con cantidades de “farolillo rojo”.
Mira por donde le he cogido cariño a esto de las  preguntas retóricas: después de leer esta entrada y la anterior del blog ¿Qué es  real y qué ficción?