lunes, 21 de febrero de 2011

CARRUSEL FOLCLORICO.

Deeesdeee eeel Paaacooo Paaaaaz ........ Carruuusellll  Folclooooorico.
            Buenas noches señoras y señores  desde la cabina de transmisiones de radioooo Quuu Deeee Peeee. 

            Otra noche más dispuestos a llevar a todos ustedes un nuevo acontecimiento folclórico gracias a nuestro patrocinador:”Pintores Murillo, pintores de casas a domicilio”.

            Impresionante, no cabe un alfiler en las gradas y el estadio  está repleto… un ambiente ensordecedor recibe a los grupos que  aparecen por los túneles de entrada y  saltan a la cancha vistiendo la  indumentaria habitual,  posicionándose  cada uno en su lugar correspondiente en  el terreno de juego…el preparador Viñas mira si todos están en sus puestos y da las últimas instrucciones antes de comenzar.
            Observamos una novedad  en la alineación y que no teníamos en la lista facilitada: el acordeón lo va a tocar  el  capitán de los gaiteros… me dicen que el acordeonista titular ha sido baja de última hora. Le deseamos pronta recuperación desde radio QDP.

            Que ansiedad, señoras y señores oyentes. Los nervios los tenemos a flor de piel y un cosquilleo nos recorre el cuerpo entero de arriba abajo. A los bailarines y bailarinas parece no influirles el ambiente, están tranquilos y ocupando por completo  el parqueeeet deeel Paaacooo Paaaaz.

            Y recuerden: “colchones San  Andrés, donde se acuestan dos y amanecen tres”.

            Entran en acción los músicos y con cuatro acordes ponen a todos en solfa.

            Suenan las primeras notas, los brazos se ponen en alto y  comienza el espectáculo: parece que A Peroxa se adelanta un poco por su banda pero contrarresta la Inmaculada por el interior, Cambeo entra valiente en el picado  y Luis Vives resuelve con  evidente domino de la situación el paseo.  Mientras tanto en el centro del campo  los componentes de Queixumes  repartiendo juego por las bandas.

            ¡¡Así, así, asi. así se baila aquí!!
           
            Nogueira coge el carril del  “abro cierro delante detrás”,cómo prometen estos chicos. Por  el extremo de la cancha los de Ardelle o Eixe  se  afanan  con el  “punta tacón punta”   y es  excelente…  pero otra vez Queixumes, desde posiciones retrasadas, toma la inicativa y … magistraaaal   úuunicooo,  ¡¡¡todo el campo con el “abro cierro un dos tres al mismo tiempo”, !!! Señoras y señores este partido...este partido.. este partido¡¡¡lo vamos a ganar!!!

            (Comerciales: Cambio chicle  en buen estado por caramelo con  poco uso)

            Las promesas de tres  y cuatro años están a la espera , pero   son los que más aplausos reciben. Despiertan la simpatía de un publico entregado  que además  aplaude a rabiar  las acciones de estos chicos y chicas.

            Parece que Mariñamansa  quiere llevar  la iniciativa y  marcando los tiempos del paseo  entra en la media luna  desbordando  a los demás y les pone  cuesta arriba la recuperación  del terrero perdido en esta jugada. No hay que perder la concentración con estos compases, estamos jugando en casa y se tiene que notar el factor campo. Ánimo chavales

(Las gradas): Oé, oé, oé, oe…oé…oé. Oé, oé, oé, oe…oé…oé. Oé, oé, oé, oe…oé..oé.
  
            Atención, jugada ensayada: Albino Nuñez sale en velocidad con  “abro cierro”, Sons do Miño le dobla por la izquierda, quieren superar a todos antes del punto final. Internada por el  “cruzo descruzo”, pero un buen bloqueo en zona de “tacón, punta, tacón”  permite armar la figura final de la  salida, de nuevo Queixumes cubriendo bien los huecos y manejando los tiempos a su antojo... sí señor, como debe ser, los internacionales donde tienen que estar: dando ejemplo y siendo el referente de la cantera.

            Poco queda para acabar. Ya están configuradas las filas de salida, y qué mejor final que los aplausos para estos y estas bailarines y bailarinas que nos dejan con ese buen sabor de boca que es nuestro folclore.
           
            Se acabó.

El pabellón se viene abajo. Atronadora  ovación para los artistas que se despiden de esta fabulosa afición al ritmo de la tan popular  muiñeira de Chantada.
  
             Señoras y señores hemos asistido a un espectáculo único, merecedor de estar en los guiness: 150 bailarines y bailarinas de baile gallego  ocupando la cancha central de este pazo y haciendo las delicias de todos los que hemos tenido la suerte de contemplarlo.

            Hasta la próxima ocasión  desde la cabina de transmisiones de radioooo Quuu Deeee Peeee.

            (Megafonía) Ding, dong: se ruega al propietario del cochecito leré que lo quite rápidamente,  o es que no sabe que por ahí  tienen que pasar  estos  campeones.

Les recordamos que  en los siguientes enlaces pueden  ver  nuestro programa " Ensayo Previo" donde podrán disfrutar de un amplio reportaje de nuestras enviadas especiales. ¡¡Qué sería yo  sin ellas!!

http://www.facebook.com/video/video.php?v=1294294454065&comments

http://www.facebook.com/album.php?aid=32609&id=1731443755

http://www.facebook.com/album.php?aid=32654&id=1731443755


lunes, 14 de febrero de 2011

TRADICION

            Cuando el amanecer del  recuerdo se entrelaza con la penumbra del escenario. Cuando las primeras notas de una gaita y  el sonido de un  tambor sorprenden  nuestras espaldas. Cuando el  bombo marca el ritmo y las ferreñas esos  toques de rigor. Cuando el sonido  amable del  acordeón  inunda hasta el mas recóndito de los rincones. Hay futuro.

            Si ves que los ojos del danzante  son reflejo de quien entre sus brazos tiene. Si ves las miradas a veces ingenuas y otras inquietantes y la figura errada corregida al instante. Si ves la sonrisa  del semblante limpio de los bailarines en  complicidad con los  músicos que interpretan las notas de su baile. Si ves unos padres de sonrisa ancha  y de emocionados ojos.  Hay esfuerzo.



            Escucha lo que oyes y sentirás un nudo en la garganta.  Escucha  como las  cantareiras a nuestra historia cantan. Escucha los sonidos de nuestra cultura cuando las panderetas hablan. Escucha de donde salen los sonidos de la tierra arada. Hay esperanza.



            Como si de verbena estuviéramos, los músicos nos  acompañan. Como antaño en las fiestas las parejas bailan. Como en sueños los recuerdos se mueven en la memoria y la música los abraza. Como siempre  la música se transforma en  magia de  alegría, de diversión y la noche de largas lunas  presenta  rayos  de color. Hay ilusión.



            Y repiquetean las chancas como piedras de molinos cuando al grano lo convierten en fina harina blanca.  Y la mies llega a la era en gavillas por docenas que se extienden por el suelo para que sea mallada.  Y el sol en lo alto del cielo vigilando al segador  que con la hoz en la mano le regala su sudor. Y las danzas y los cantos desgranándose uno a uno. Hay emoción.

            Porque la pandereta  vibra y el tambor  estremece. Porque la muiñeira alegra  y la jota  encanta. Porque la gaita emocina y el acordeón  envuelve. Porque el bombo un grito lanza: ¡¡Queixumes!!. Hay Queixumes.

            Aplausos, vítores, reverencias, agradecimientos… el escenario se queda vacio, pero lleno de futuro, de esfuerzo, de esperanza, de ilusión, de emoción y de QUEIXUMES DOS PINOS.

domingo, 6 de febrero de 2011

REFRANES

“Para San Blas la cigüeña verás” “por San Blas hora y media más”. Refranes que tienen su verdad,  que van de boca en boca y forman ese patrimonio inmaterial que todos los pueblos  atesoran en su memoria.

Y por San Blas  los cachorros de Queixumes  dejan su buen hacer en Berredo y en As Curuxeiras y doy fe de que el pabellón ha quedado muy alto en los dos sitios.

Berredo era una postal  entrañable de nuestra tierra.

La iglesia, el  indispensable  hórreo y  un cruceiro, testigos de la historia del lugar, se fundieron como espectadores de excepción con el público asistente, y músicos y  danzantes rindieron homenaje a la historia, a la tradición y a nuestra tierra con bailes y música de nuestro pueblo, de nuestra cultura, y los asistentes lo reconocieron con sus aplausos y sus vítores.

                                                    Hay futuro, hay.

El aprecio  se nota y el agradecimiento se refleja en las caras de los vecinos, el recibimiento es cariñoso y el  trato es excelente, As Curuxeiras, te estoy nombrando.
As Curuxeiras y su inconfundible carpa azul que tantas y tantas veces nos ha resguardado del frío, sobre todo hoy que había una de órdago, pero eso no ha sido impedimento para que otra vez más los más pequeños hayan dejado el buen sabor de las cosas bien hechas y había que hacerlo así, pues, sin desmerecer a nadie, en As Curuxeiras  quieren a Queixumes y siempre hemos sido bien recibidos y bien atendidos.

Y como dice el  refrán “Por San Blas en As curuxeiras y en Berredo a Queixumes verás”.

(no dejéis de visitar estos enlaces, gracias María Teresa)