miércoles, 5 de enero de 2011

QUERIDOS REYES MAGOS

               Ya sé que hace muchos años  que no os escribo y, a pesar de todo,  siempre me traéis algún regalo por pequeño que sea. Pero este año he decidido mandaros  esta carta para pediros, no para mí sino para otros. Y esos “otros” son todos y cada uno de los que, de una manera u otra, conforman la asociación Queixumes dos Pinos.
                Para algunos no eran un secreto los problemas por los que atraviesa la agrupación. Otros la intuían “se notaba que algo pasaba” me comentó alguna madre. Ya no es un secreto;  ayer lo dejó bien claro el director, aquel “jefe de la tropa” del  “Magosto Pirata” que arengaba a sus chicos y chicas con su…
..Navega Queixumes mio
Sin temor
Que ni la costa de Beiro
Ni la lluvia sin bonanza
Tu empeño a romper alcanza…
ni  a sujetar tu valor …
El último verso es el original de Espronceda y hoy no lo cambio porque refleja mejor  esta situación.
                Ayer, el jefe, como cariñosamente me permite llamarle, pasó un mal día por él y por el grupo, él dio la cara por todos como reflejan hoy  la prensa escrita, la radio y la televisión local de Ourense. 
Es cierto que la asociación estuvo a piques de no llegar hasta aquí, pero el empeño de TODAS Y TODOS como ya he dejado entrever en las anteriores entradas de este blog  está pudiendo con las adversidades.
La cena fue un éxito de gente: el colectivo volvió a responder. La actuación en la gala Limiar se preparó en menos de 24 horas: ¿quién dijo miedo?, bravo por los muchach@s. Los magostos, a pesar del esfuerzo, eran una fiesta se lo pasaban mejor nuestros chicos que los del propio magosto. En Coles un éxito de los pequeños. Y en O Viso, para “babear” con  el futuro de Queixumes. Y en tantas otras donde siempre estuvo patente la fuerza, la ilusión, la entrega… de este colectivo.
¿No es para estar orgullosos de lo que tenemos? ¿Cómo vamos a permitir que esto no vaya para adelante?. Queixumes está haciendo una gran labor a muchos niveles de la que se puede presumir y que otros quisieran.
Por eso, mis queridos Reyes Magos lo que os pido no es directamente para mí si no para este grupo humano  extraordinario y único,  fruto del trabajo incansable de su director y la abnegada entrega de sus chic@s. Y lo que os pido es que traigáis a él y a todos los componentes de los  diferentes grupos que componen Queixumes, el apoyo suficiente y necesario para poder llevar a buen término este proyecto folclórico-juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario.