Posiblemente a los de letras esto no les guste, pero me veo en la obligación de hacerlo por lo curioso de los números.
¿Y el 40? Pues porque es el número redondo más cercano al número de magostos en los que Queixumes ha participado este año (han sido 42).
Comencemos tocando los cuarenta.
En cada magosto hubo entre 7 y 10 músicos: de 280 a 400 músicos serían necesarios para cubrir decentemente todos ellos. Algo así como 80-120 gaitas y pandereteiras (2-3 por grupo), 40 acordeones, 40 bombos y 40 tambores.
Se tocaron de media unas 10 canciones: 400 piezas interpretadas y alguna cantada para animación del magosto correspondiente.
La duración de la actuación variaba, pero no era inferior a media hora: 40x30min = 1200 minutos, 20 horas de música y animación. ¡casi un día tocando!. Menudo conciertazo. ¿ O no?
Desde As Curuxeiras a Palmés, desde Velle a Santa Cruz, si como distancia media entre magostos consideramos 2 km son 160 km que hubo que recorrer ida y vuelta. Nos movimos con siete coches: fijos y necesarios tres, a veces cuatro si coincidían magostos, es decir, si por término medio eran tres se hicieron 160x3= 480 km , si el consumo medio de los coches era…..pues eso.
La concurrencia era dispar aunque en pocos magostos eran menos de 90-100 participantes, o sea de 3.600 a 4.000 personas que disfrutaron de la música de Queixumes.
Cuarenta magostos, mas de trescientas interpretaciones musicales, 20 horas de actuación, casi quinientos kilómetros recorridos.
Y estas cantidades las han conseguido los gaiteiros, las cantareiras, las pandereteiras, los acordeonistas y los percusionistas de Queixumes dos Pinos, el esfuerzo de unos padres desinteresados, la xunta directiva de la asociación y la Concellería de Participación Cidadá de Ourense.
Ni que decir tiene que nos dieron de comer y de beber y que nos trataron en todos con una amabilidad exquisita. Y si me lo permiten me voy a olvidar del 40 por un momento y me voy al 100 porque si cien hubieramos necesitado estoy seguro que cien nos hubieran dado: churrasco, chorizos, costillas, bica, pulpo, refrescos, vino café y…copa.
Como componente de uno de los grupos anteriores me siento orgulloso del mucho y buen trabajo que se ha hecho gracias a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario.