sábado, 7 de octubre de 2017

DE OSCURO, CLARO




De oscuro. Eran aquellas tardes ilusionantes cuando en Queixumes  preparábamos  el festival internacional  y los festivales juveniles.  Hubo un tiempo en el que Queixumes organizaba festivales folclóricos, juntándose en Ourense durante una semana jóvenes de media Europa y grupos de toda Galicia y parte de España. Fueron cinco internacionales y trece juveniles a nivel nacional.



De oscuro, con no sé si un fular o una   bufanda al cuello y un sombrero;   me llamó la atención aquel atuendo para una persona de su oficio, los imaginaba encorsetados en trajes  grises de raya diplomática, el traje que según cuentan los entendidos es el traje por excelencia para firmar y hacer negocios. Pero me gustó aquella afabilidad posiblemente estudiada, que sin embargo hacía más accesible el trato y  más amistosa la reunión.  Esperaba un empecinado vendedor estilo “de aquí no salgo sin vender lo que sea” y me encontré con una persona  que amaba su oficio, y se notaba.



De oscuro,  con no sé si un fular o una   bufanda al cuello y un sombrero y una carpeta y comenzó a ejercer su trabajo: Mupis que se ven muy bien,  buzoneo masivo por la zona,  flyers, car mailing, opis, dípticos, trípticos,  lonas, pancartas, afiches… yo no entendía nada  aunque asentía con la cabeza a cada explicación que daba, en un momento la mesa se convirtió en un expositor de formatos publicitarios.    Me parecía ver ya  la publicidad del festival por todos los sitios: escaparates, buzones, parabrisas de los coches, manteles publicitarios en todas las mesas de todos los bares.  Nos vendió ilusión, tan necesaria siempre. El trabajo nos  era desagradecido,  no nos  daba el fruto que le pedíamos, algo no sabíamos hacer o lo hacíamos mal. Hubo que recurrir a profesionales.




De oscuro,  con no sé si un fular o una   bufanda al cuello y un sombrero y un una carpeta. Asi fue como empezamos. Poco a poco fue convirtiéndose en nuestra empresa de publicidad y ya no hay actividad, actuación o proyecto de Queixumes que no lleve el sello de Orixe Publicidade Comunicación la empresa de  Publicidad que él dirige, y su equipo también asiduos colaboradores con Queixumes.  Así  que donde veáis el logo de Queixumes dad por bueno  que es obra de esta magnífica gente.  Muchas han sido las colaboraciones desde entonces, surgiendo  una especie de simbiosis, Queixumes le ofreció  un espacio y una entidad que él no disponía y él puso a nuestra disposición en mundo de la publicidad.
De oscuro,  con no sé si un fular o una   bufanda al cuello y un sombrero y un una carpeta. Sonriente y amable siempre  y que nunca perdona un, educado entonces y ahora amistoso,  apretón de manos.


 Claro, en esos momentos de asueto  cuando lo más importante es despejar la mente y te encuentras un escrito que es corto y  comienzas a leer. La primera frase te llama la atención. El cuadro  que  dibujan las  palabras comienza a  interesarte porque lo pintan de otra manera aunque sea lo mismo lo que se cuente. La historia es como muchas, pero distinta porque lleva impreso el sello del sentimiento. Reflexionas sobre lo que lees, a veces imaginas, recuerdas y meditas.


Claro en sus  “Reflexiones Buenistas”, permitidme  que resuma  en dos palabras sus inquietudes  ético morales,  en las que el  raciocinio directo, a  veces, choca con la sinrazón de los hombres  en dura  lucha incruenta,  sucumbiendo la razón a la realidad no sin dejar un resquicio de esperanza, siempre necesario ante cualquier adversidad.

Claro en sus  “Reflexiones Buenistas”, en sus “Escribo para Ella”. Nunca olvidaré aquella manos  explorando  terrenos prohibidos en una contienda de caricias, abrazos y besos. Nunca le perdonaré que no le diera un final a aquel relato. “Hay veces que la imaginación tiene que ser la protagonista”  –me dijo–  y me puse a imaginar.  Os aconsejo lo mismo.


Claro en sus  “Reflexiones Buenistas”,  en sus “Escribo para Ella”,  en sus entrañables “Andrómenas e outros Contos”La primera que cayó en mis manos me recordó  el poema de “El Embargo”  de Gabriel  Galán y  no por el contenido  sino por esa imagen del recuerdo que no quieres que se pierda que uno, Galán, lo centró en una cama y él lo centra en la comarca de su amado río Asneiro, protagonista principal  del jardín de su recuerdos, ese jardín que todos tenemos  y que  nadie puede arrebatarnos. Andrómenas que narran historias de un  tiempo cruel henchido de sinsabores que un niño vive arropado y acariñado por su padre.



Claro en sus  “Reflexiones Buenistas”,  en sus “Escribo para Ella”,  en sus entrañables “Andrómenas e outros Contos”. Ventanas abiertas a la reflexión, a la  imaginación, a los recuerdos, a la meditación a través de  unos relatos que la mamo escribe y   el corazón dicta.
De oscuro, claro. ¿Está  claro?


A mi amigo Avelino Jácome, del cual aprendo aunque el piensa que le corrijo. 

Ayer, 6 de Octubte de 2017 Queixumes dos Pinos quiso agradecerle los muchos años compartidos en el campo del folclore y de la cultura en general  rindiéndole un pequeño homenaje. 

lunes, 1 de mayo de 2017

Principal





O Principal”
Muchas veces digo que salimos en los papeles cuando en los periódicos hay noticias relacionadas con Queixumes dos Pinos.
Volvemos a salir, y esta vez… esta vez he leído la columna que en Ourense por Barrios tiene Avelino Jácome; los que le seguimos nos hemos visto sorprendidos, gratamente sorprendidos, al menos por mi parte: esperábamos una de sus entrañables y queridas Andrómenas en las que nos cuenta historias del valle del rio Asneiro llenas de cariño y, porqué no, de ternura, pero este mes ese espacio se lo ha dedicado a Queixumes.
Avelino, lo primero, gracias; gracias por llevarnos a tu ventana de Ourense por Barrios. Lo segundo, gracias otra vez; gracias por las palabras con las que cuentas el trabajo de tantos para que fuera así como cuentas: una tarde de fiesta con todo lo que Ourense tiene y es.
Gracias por poner a la altura de tus íntimas y cercanas Andrómenas el relato que haces de este espectáculo, fruto del mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio por parte de los mozos  y mozas de Queixumes, de sus profesores y del "Viñas". Bien se cumple aquí el refrán: de bien nacido es ser agradecido. 
 Y personalmente gracias por este regalo de escenas e imágenes que tan bien sabes dibujar y pintar.
Gracias por un lienzo  como este: “Os músicos son os mellores vendimadores. Arrieiros da vida, con un chifro ou con un sacho, con unha pandeireta ou unha gaita, con bombos ou con guitarras, fan que cada pinga que sae orballando mansa ou treboando forte, de cada nota tocada, semente en cada peito un sospiro, en cada gorxa un alento, facendo do Principal o berce do sentimento”.

Lo principal
Sin olvidarme de “O Principal” me voy a “lo principal” en una gratitud o reconocimiento y aprovechando esta entrada, voy a hacer un puntualización sobre la última publicación en este blog:
Gracias también a los que no vinieron, pero que no se olvidan de nosotros; en cualquier Domingos en Festa nos vemos, o en cualquier nueva inauguración, seguro”.



Así es como acabé la ultima entrada de este, mi querido,
Abrocierroundostres “Va bene”. Hubo lectores que, por sus comentarios, comprendí que no entendieron lo que quise decir. La sutil ironía se confundió con lo contrario de lo que quise decir. Voy a intentar subsanarlo “manipulando”, y sin que sirva de precedente, mi propia frase.
Quedaría así: Gracias también a los que no vinieron, pero que no se olvidan de nosotros; en cualquier “Domingos en Festa” que actuéis no nos veremos, o en cualquier nueva inauguración, tenedlo por seguro.
Y como se suele decir “a buen entendedor, con pocas palabras bastan”, al menos eso espero.
Os aconsejo leer otra vez a Avelino, vais a encontrar ese matiz que no habéis apreciado antes y que os hará disfrutar más de su relato.







domingo, 9 de abril de 2017

VA BENE



Los eruditos citan a grandes autores del conocimiento y rememoran sus universales frases. Yo, fiel a mis principios de manipulador, hago lo mismo: “Va bene”  (anuncio sobre coches).
Sí, sí, ya sé, mucho de especial no tiene, por no tener no tiene ni palabras, solo dos.  Vaya frase. Ah! Pero  es que cuando la está  diciendo el empleado de la gasolinera, a su lado pasaba un  cochazo de altos vuelos, y eso en términos automovilísticos es como el "cogito ergo sum" eso  de “Pienso, luego existo”  de Descartes  que ha llegado a ser un planteamiento fundamental en el pensamiento racional occidental ( Ahí queda eso, no me digáis que lo repita porque seguro que no sale igual).
Retomemos. “Va bene” y pasaba un gran coche. “Va bene” y pasa por delante de nuestros ojos  un más que entrañable y  cercano espectáculo  de danza, música, canto, luz, imagen, teatro, fiesta, tradición, costumbre, cultura…”SENTIMENTO”.
Transitan emociones cargadas de recuerdos e ilusiones. Se asoman lágrimas a los ojos emotivamente  alterados por lo que con templan. Da un vuelco el corazón por un resbalón inoportuno que levanta la complicidad de la preocupación del público, no ha sido nada, los rostros se tranquilizan. Se manifiesta  “o Entroido”  atávico con sus máscaras, con su colorido e idiosincrasia, saciado de cultura ancestral recogida durante siglos.  Contemplamos imágenes de  nuestra tierra que nos llevan a fiestas, que nos traen oficios, que nos dicen lo que somos, que exhiben lo que tenemos. Aplausos y  vítores y satisfacción por lo que hemos visto.
Y mientras todo esto embelesa nuestros sentidos, la gaita desgrana melodías  junto a tambores, bombos, panderetas, pianos y guitarras y  construyen la banda sonora de las danzas  y bailes que el elenco de bailarines y bailarinas ejecutan. Remolinos de Areal,  diagonal de Xosé, el esfuerzo de Miño y sus claveles, gracias chicas por  ese detalle. Cruces, círculos, puntos y paseos. Fuerza y garra bailando, dulzura y arte en los pasos de ballet.  “Va bene” también para vosotros chicos y chicas. Habéis creado algo importante.
“Va bene”. Por supuesto que no es un   cochazo de alta gama, tampoco lo pretende, pero es el resultado de mucha gente, de muchas horas. Es el fruto que da el esfuerzo,  el sacrificio.  Es el corolario del compromiso, de la responsabilidad.  Es el Ferrari de Queixumes y con eso basta.


Gracias a todos los que quisieron disfrutar de este acto por su asistencia y vinieron a acompañarnos, gracias por apreciar el trabajo de tanta gente con aplausos. Gracias a antiguas componentes del grupo por  vuestro cariño. Gracias a esos artistas que  nos deleitaron con sus  actuaciones en el local de Queixumes y hoy habéis venido  a ver nuestro espectáculo. Gracias a tantos amigos que se acercaron a estar con nosotros. Gracias también a los que no vinieron, pero que no se olvidan de nosotros; en cualquier Domingos en Festa nos vemos, o en cualquier nueva inauguración, seguro.

domingo, 26 de marzo de 2017

Siempre nos quedará El Couto



Creo que todos tenemos un barrio por lo menos: el de la niñez, el de la adolescencia, el de los amigos, el del negocio...creo que todos influyen en nosotros de alguna manera y nos dejan su cuño, un recuerdo que nos acompaña a lo largo de nuestra vida.

Creo que también es bueno recordarlo y añorarlo y no dejarlo en el olvido porque forma parte de nosotros; también nosotros somos parte importante de él, junto con los demás lo conformamos y le damos una distinción que lo hace diferente a los demás. Es nuestro barrio y nos sentimos orgullosos de él.

De entre todos los barrios me voy a referir al ultimo barrio donde, hasta hace poco, tuvo su sede QDP.
Es el barrio de veinte años de convivencia. Es el barrio que nos acogió cuando vinimos de A Derrasa, primero en Picasso luego en Zurbarán. Es el barrio en el que empezaron las ilusiones cargadas de trabajo y esfuerzo y que poco a poco dieron sus frutos. Es el barrio que ha visto nuestro crecimiento y reconocimiento a nivel internacional, nacional y local. Es el barrio de las tardes de ensayos innumerables, de días de diversión en sus magnificas fiestas. Es el barrio donde se hicieron amigos y se disfrutó de esa amistad que dura en el tiempo aunque no nos veamos tan a menudo. Es el barrio desde donde se iniciaron las giras de miles de kilómetros por toda Europa, de donde se partió para numerosos festivales en un autobús cargado de ganas y deseos por llevar lejos, muy lejos nuestra cultura, nuestro Ourense, nuestro barrio. Es el barrio donde germinaron cinco festivales internacionales de folclore juvenil y trece nacionales infantiles. Es el barrio que conocieron y disfrutaron los componentes de todos los grupos de todas las partes de España y Galicia que nos visitaron. Es el barrio que se ha hecho internacional cuando grupos folclóricos internacionales han estado con nosotros compartiendo su cultura.

Pero todo tiene que continuar y ahora comienza una nueva etapa en Queixumes dos Pinos, nos vamos al número 26 de la calle Ntra. Sra. de la Sainza con la esperanza de que nos siga acompañando todo lo bueno que tú, Barrio del Couto, nos diste.
Si Rick (Humphrey Bogart) en la película Casablanca lo hubiera conocido seguro que hubiera dicho: Siempre nos quedará El Couto”.