lunes, 23 de abril de 2012

EN EL NOMBRE DEL LIBRO Y DE LA ROSA


       Hola, hola!!! Aquí comienzaaa….Carruseeeel li-te-ra-rio.  Buenas noches señoras y señores  desde  radio Cervantes la emisora decana de las letras españolas. Radio Cervantes la emisora manca  del señor Quijote.
       De nuevo un nueva final ya clásica en este 23 de Abril Dia Del Libro. El ambiente es el de las grandes ocasiones: las aficiones, animando casa una a su equipo, han llenado hasta la bandera el gran estadio de las letras ibéricas, no cabe ni un alfiler y el griterío es ensordecedor.

       Los equipos saltan al terreno  de juego en un inmejorable estado e impecablemente blanco precedidos  por los colegiados del encuentro: el  señor Bolígrafo asistido por las bandas por el señor Ordenador y la señora Máquina de escribir y como cuarto árbitro la señora Pluma Estilográfica. A la derecha de nuestra posición el equipo de la Prosa y a la izquierda el de la Poesia. Esto está a punto de comenzar.
     El estadio se viene abajo. Impresionante la afición, impresionante los dos equipos, impresionante el campo e inmejorable el espectáculo que nos  disponemos a narrar para todos ustedes  desde esta su emisora:  radio… radio…  Radiooo Ceeeervaaaantes la radio de las grandes tardes literarias.
(comerciales: Cantares de Gesta Mio Cid, si quiere glosar sus hazañas vísitenos, se las personalizamos al instante.  Y para las grandes ocasiones Odas Homero le dejarán como un guerrero)
Los equipos en sus campos los árbitros en sus posiciones y … el señor bolígrafo da  el pitido inicial… comienza  el partido.
La Prosa inicia el juego por medio de la novela,  cede un excelente  retrato a la leyenda que inicia la primera jugada de ataque… dobla hacia el exterior  para que el cuento añada sus necesarios diálogos, la obra  termina en poder de la  siempre esperada noticia, pase  magnífico a la crítica que aguanta la posición en la frontal, centro al huecoooo…. yyyyy… la égloga  dueña y señora del área pequeña se hace con el extraordinario trabajo del equipo de la prosa despejándolo por el lateral.
(megafonía: se han encontrado unos versos sueltos, el autor que pase a recogerlos, los tenemos sujetos en las oficinas. Gracias)
 Ataca la poesía.  El romance mano a mano con el ensayo, parece que los octosílabos no pueden dominar el profundo estudio del ensayo. Aguanta, sigue el romance  con su infinidad de versos dándoles salida  por dentro esperando  el apoyo de la elegía, triste como casi siempre, pero  que controla la composición poética. … se la pasa a la  inagotable, simpática y  vivaracha letrilla, que se la  va a poner a la oda, noble y elevada, que a pierna cambiada la toca para la epopeya…buena composicón…buena composicón...aparece el romántico madrigal  y con uno de sus versos  heptasílabos..remata … y, y,y, ….magistral el bloqueo de la comedia con su típico final féliz.
(Comerciales: Busco versos endecasílabos para trabajar en Octavas Reales. Interesados llamar a  Miguel Hernández, extensión Perito en lunas.
Estrofas mil “Lope de Vega” el único que puede asegurar que más de ciento en horas veinte y cuatro, pasaban de las musas al teatro).

Esto llega a su fin, el señor bolígrafo pita el final, y los dos equipos en el centro del folio recibiendo los aplausos de los lectores.
Esto una fiesta, es un espectáculo inenarrable. Es…es …es 23 de abril el día del libro y lo mismo da que da lo mismo que sea en prosa o que sea en verso porque, señores, hemos asistido a la fiesta de las letras hispanas y los dos equipos saben dejar el pabellón de nuestra cultura en lo más alto. Como tiene que ser.
Hasta la próxima ocasión señores ”lectoyentes”… desde el estadio de las letras ibéricas. Un cordial y caluroso saludo literario.  

(comerciales. Aunque suene a una horterada: Un libro al año no hace daño, pero es costumbre más sana un libro cada semana) 

 Escribir es no callar, abrir la conciencia y abrazar, destilar el silencio del alma como prebenda para  que cuerpo, imaginación e intelecto fundan lenguaje y ojos en la palabra, que es lo que tenemos y en donde radica nuestra verdadera libertad” Celsa Barja.

Para una persona que me agradeció lo que una vez escribí sobre ella y que ésta vez también lo espero, pero con una carcajada cuando lea esta broma.

4 comentarios:

  1. Buenooooo, bueeeeeeeeenooooo!!!!!!!
    Esta vagalume de folerpas alucina, palabrita!!! Pero qué original y bien redactotransmitido está!!! Javier, mi expresión ahora mismo parece un dibujo de Dalí... Y aún así, conservo unos gramitos de lucidez para darte las GRACIAS, entre carcajadas sí, pero haciendo la "ola" de la admiración... ¡Chapeau por vos!, como diría un francoargentino!!!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo Javier.....

    ResponderEliminar
  3. Un estadio impecablemente blanco?????....de los colores de la aficción...Javier, al final te ha traicionado el subconsciente... (por que tambien existen folios de colores, jejeje)

    ResponderEliminar
  4. Un estadio impecablemente blanco?????....de los colores de la aficción...Javier, al final te ha traicionado el subconsciente... (por que tambien existen folios de colores, jejeje)

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario.